Institución educativa técnica Colombo alemán "scalas"
Reseña histórica
Según resolución 1213 de octubre 3 de 2002 se integran los establecimientos educativos Instituto Técnico Colombo Alemán "SCALAS", El Instituto Educativo República de Francia y la concentración Central al igual se asocian la escuela rural Mixta Iguasitos y la escuela rural mixta remolinos dando origen a la nueva Institución educativa técnica colombo alemán scalas.
scalas130
 
El Instituto Técnico Colombo - Alemán " SCALAS " se encuentra ubicado en el casco urbano de la ciudad Regional de Lérida Tolima, en el Barrio Minuto de Dios 1 etapa avenida 8° con Avenida 12 esquina.
El Instituto Surgió como consecuencia del asentamiento de los sobrevivientes del pueblo Armerita en el municipio de Lérida, después de la tragedia de armero ocasionada por la erupción del volcán arenas del nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985.
 
Un gran hombre, el Profesor Doctor PETER PAUL KONDER, mueve el corazón y la solidaridad del pueblo Alemán, haciéndose presente a través de la sociedad Colombo -Alemana de labor y ayuda social "SCALAS" y él circulo de integración Colombo -Alemana " CIRCA" para donar esta gran obra, para educar los niños y jóvenes del Municipio de Lérida, la cual el gobierno departamental del Tolima le da la razón social de Instituto técnico colombo alemán “scalas” en honor y agradecimiento a sus benefactores.
 
El 19 de noviembre de 1988 el entonces embajador de Alemania en Colombia, Doctor GEORGE SLAITCH, hace entrega oficial mediante acta de la planta física donde funciona hoy el Instituto al señor Gobernador del Departamento del Tolima doctor Germán huertas Combariza.
El 20 de enero de 1989, el Doctor Nayid Salazar Cetina, siendo secretario de Educación Departamental, le da vida jurídica mediante el decreto No 00048, con el cual se crea el Instituto técnico colombo alemán scalas, Colegio Oficial Departamental, creado con las especialidades; Académicas, Técnica Comercial Técnica Industrial, esta última es la que actualmente funciona con opciones técnicas industriales en Electricidad, Ebanistería, Mecánica Industrial y Metalistería.
 
El Instituto inicia labores académicas el 27 de Marzo de 1989, con 70 alumnos, distribuidos en los Grados Sexto, Séptimo, con cinco docentes y bajo la dirección del Rector Especialista José Fernando Bermeo. Por ello el cumpleaños oficial del Instituto se celebra en esta fecha todos los años.
El Instituto tiene en la actualidad la Educación Básica Secundaria y la Media Técnica aprobadas, se le presta el servicio educativo a más de 1318 alumnos entre hombres y mujeres, se tiene un buen perfil de egresados, en la actualidad el instituto se encuentra dirigido por el Especialista. Leonardo Prieto Vargas.
El Instituto se ha proyectado como técnico Industrial, pensando en formar el recurso humano que se requiere para apoyar la reconstrucción y desarrollo de la ciudad regional de Lérida, la cual ha sufrido la transformación natural de asentamiento Armerita, en la cual la nueva Lérida debe construir su identidad cultural, desarrollo y calidad de vida.
 
Es importante anotar que las cuatro opciones técnicas de la Especialidad Industrial, observadas desde una óptica de desarrollo de la tecnología moderna, se propone la emisión de formación básica integral de sus alumnos, que los habilite para garantizar una mejor calidad de vida personal, familiar y social.
Con miras a mejorar su calidad y cobertura educativa, el instituto proyecta la firma de convenios interinstitucionales de apoyo logístico con el “sena”, universidades,”apoyar”, “fundar, cooperativas, empresas de la región y comunidades, con quienes se pueda establecer vínculos de apoyo educativo, empresarial, industrial y comercial,
En la institución se encuentra organizada la asociación de padres de familia cuya personería jurídica se encuentra en trámites, el gobierno escolar con sus respectivos comités.
 
La evaluación diagnóstica se hace al iniciar el año, ante el estado de desnutrición que presentan los niños de la familia de la comunidad, se logro un convenio con el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar “I.C.B.F”, Inicialmente fue creado el refrigerio simple, los alumnos beneficiados con este fueron 30, en el segundo semestre del año 1994 se aprobó el refrigerio reforzado atendiendo a 110 niños, brindando no solo el servicio a los alumnos del establecimiento sino a otros niños de la comunidad, con este programa se busca mejorar en parte las condiciones alimenticias, ya que es el problema del hambre y la desnutrición, uno de los mas grabes de la región. Para el buen funcionamiento del servicio del bienestar colabora la asociación del refrigerio reforzado una maestra como coordinadora y una señora encargada de preparar el refrigerio.
 
Como directora de esta institución fue nombrada la profesora Ericinda Roncancio Mora, quien se ausento de la institución por enfermedad quedando como encargada desde octubre de 1.994 la profesora Marilia Manrique, fue remplazada en el año 1996 por el docente Manuel Ignacio Nieto Bocanegra, quien cumple actualmente esta labor.
En la actualidad la institución cuenta con una planta de personal docente de 7 maestros y 205 alumnos.
 
Visión
Al 2008, la Institución educativa Técnica Colombo Alemán "SCALAS" de Lérida, solidificaría un sistema educativo de alta calidad académica, tecnológica y en valores humanos para los niveles educativos de pre-escolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica industrial y técnica profesional, mediante la estrategia de convenios de cooperación educativa con las universidades regionales, para forjar proyectos de vida.
 
Misión
Formar integralmente al estudiante, desde lo académico, tecnológico y en los valores humanos, dentro de un sistema de alta calidad educativa en lo niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media técnica industrial y técnica profesional por convenios de articulación educativa con universidades, inclusive para el programa de niños con necesidades educativas especiales, que las permita forjar su propio proyecto de vida.
 
Principios
Se dimensiona al hombre como un ser integral: espiritual, corpóreo, dotado de inteligencia y racionalidad con capacidad de ser social, libre y autónomo que pueda proyectarse en un mundo cambiante
 
PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL
 
1. Aprender a vivir en armonía con sus congéneres y el medio circundante como
fundamento de todo modelo de convivencia social.
2. Aprender a comunicarse: Base de la autoformación personal y grupal.
3. Aprender a interactuar: Base de los modelos de relación social.
4. Aprender a decidir en grupo: Base de la política y de la economía.
5. Aprender a cuidarse: Base de los modelos de salud y seguridad social.
6. Aprender a cuidar el entorno: Fundamento de la supervivencia.
7. Aprender a valorar el saber social: Base de la evolución Social y cultural.
8. Promocionar y divulgar los derechos humanos desde la convivencia social.
9. Aprender a conocerse a si mismo y su entorno con sentido de pertenencia.
 
Slogan
"Orientamos en la construcción de un verdadero proyecto de vida que redunde en el desarrollo social, tecnológico y científico del país".
 
Himno de la Institución educativa técnica colombo - alemán “scalas”
CORO
 
Juventud Colombo-Alemán
Juventud con mas ciencia y saber (Bis)
 
I
 
Estudiantes marchemos alegres
Que nos Ileva al Colombo-Alemán
Rodeado de lindas montañas
En Lérida el técnico está.
 
II
 
Dios y patria inunda mi pecho
Como lábaros de ciencia y de paz
Marchemos con paso sereno
Que nos lleva al Colombo-Alemán
 
III
 
Las estrellas, la Luna y el viento
Nos llenaron de fe y de valor
Y al colegio con pasos sereno
Ya la vida nos brinda su amor.
 
 
Letra: Lic. Henry Díaz V.
 
Colaboración de: Mario Germán Ortíz. Docente
 
 
 
 
dejar rmensajes 250
11475647
Today
This Week
This Month
All days
319
319
319
11475647

Your IP: 172.68.65.165
2017-07-25 22:38