Institución Educativa Arturo Mejia Jaramillo
El presente
En el año 2004, El colegio celebra por todo lo alto sus primeros 40 años. Se organizaron gran cantidad de actividades Iniciando con una gran alborada donde los estudiantes y demás participantes dieron rienda suelta a su espíritu joven y entusiasta.
 
desfile40aos500n
 
Seguidamente se dio inicio a un espectacular desfile donde participaron todos los estudiantes y docentes por las principales avenidas de la ciudad.
Celebración similar se vivió en el 2005, celebrandose además una gran fiesta que sirvió para integrar a muchos exalumnos.
 
Los inicios del colegio
 
Recopilado por:
Hector manuel Urbina Barreto.
Licenciado en Educación
Especialidad en Biología y Química
Especialista en educación Ambiental
 
El colegio Municipal, ARTURO MEJIA JARAMILLO, fue fundado el 8 de febrero de 1.957 por iniciativa del Dr. Lisìmaco Suarez Reyes, apoyado por quién sería por ese entonces nombrado como alcalde del municipio, el santandereano Hernando Cogollos Larrarte. 
Por esos días Cogollos habia llegado al consultorio del Dr. Lisímaco en busca de una atención médica para su pequeña hija enferma y alli en medio de las conversaciones y el agradecimiento de éste le pregunto al doctor Reyes cual era la necesidad más sentida en Lérida, y este de inmediato le manifestó sin pensarlo dos veces que un colegio.
 
Según un escrito del propio doctor Reyes, esta es la Historia:
 
FUNDACIÓN DEL COLEGIO "ARTURO MEJIA JARAMILLO"
Por: Dr. Lisímaco Suárez R.
 
"El 8 de febrero de 1957 es un día importante en la historia de la educación de Lérida por cuanto en tal fecha se realizó la fundación del Colegio "ARTURO MEJIA JARAMILLO" por el señor Hernando Cogollos, exgrumete de la Escuela Naval de Cartagena, En alguna ocasión hallándose en mi consultorio el señor Cogollos me preguntó: Qué es lo que más necesitan los leridenses en este momento? Le contesté de inmediato: El Colegio. Me replicó: Si usted me colabora, hablaré con don Arturo Mejía Jaramillo y conseguiremos el Colegio.
El 20 de enero de 1957 e! Alcalde Cogollos ya había logrado que el antioqueño Mejía Jaramillo, dueño de la Hacienda Montalvo para que se constituyera en benefactor del plantel, el cual inició labores en la fecha predicha con la siguiente nómina de profesores; Hernando Cogollos, como director y profesor de Inglés; el Dr. Valentín Moreno, abogado, para Historia; el Dr. Álvaro Lucena Bonilla, también abogado para Geografía; el Dr. Miguel Forero, ingeniero, para Aritmética; el Dr. Lisímaco Suárez Reyes, médico para Biología y Castellano; El presbítero Zacarías Bizkargüenaga para Religión pero declinó su nombramiento en la señora Candelaria de Bermúdez; el 8 de febrero la señora Cecilia Bermúdez de Lucena fue nombrada como Directora de la Sección Femenina. Todos los anteriores profesores laboraron gratuitamente. El Colegio estaba regido por una conciliatura formada por seis miembros:
 
Por el Dr. Lisímaco Suárez Los directores posteriores a Hernando Cogollos fueron: Ramiro Tamayo, Alcira Blanco. En 1958 el Concejo Municipal asumió la dirección del establecimiento para luego nombrar al ilustre pedagogo Gentil Reina. El 3 de diciembre de 1958 el Concejo Municipal suprimió el Colegio de Bachillerato de Lérida, dejando en orfandad intelectual a las generaciones anhelantes de estudio.
En los años siguientes don Eugenio Sánchez y el suscrito gestionamos incansablemente ante la Asamblea Departamental la nueva apertura del Colegio, lográndose que el 30 de noviembre de 1964 se dictara la Ordenanza respectiva, pero solo el 1° de junio de 1966 se reabrió e! Colegio bajo la dirección de Franco Barragán, cuyo nombramiento fue promovido por el Subdirector de Educación Hildebrando Acero.
Desde entonces el Colegio ARTURO MEJIA JARAMILLO ha funcionado progresivamente habiendo entregado ya promisorias promociones de Bachilleres. En esta segunda etapa el padre Diego Rivera, el Concejo, las autoridades y la ciudada¬nía en general cooperaron admirablemente".
 
El Santandereano Hernando Cogollos Larrarte, fué su primer rector, este había sido grumete de la Escuela naval de Cartagena, y se desempeñaba como burgomaestre en la alcaldía de Lérida, cargo que había aceptado hacia poco por ganarse la simpatía popular y gracias a su dinamismo.
Cogollos había ido a la hacienda de Montalvo como Inspector de Aguas; y como tal, le habían contratado en Bogotá, en “Electro-aguas”, (hoy llamado Himat). Para que trabajara como topógrafo en la apertura de la acequia en la inspección departamental de La Sierra.
 
Como grumete que había sido, era un hombre enérgico, activo, versado en matemáticas y aún más todavía en el ingles, el cual hablaba con modismos y parapelos en razón a haber vivido en los Estados Unidos.
 
Ahora bien relacionado con el general Gustavo Rojas Pinilla, que era el presidente de la república en ese tiempo, pronto desde los primeros días de enero se hizo nombrar por el Gobernador del Tolima, (coronel Cuellar Velandia), alcalde para Lérida.
 
El señor Manuel Toro de la hacienda Albania fue un motivador excelente para que Don Arturo Mejia Jaramillo tuviera en su mente y en su corazón el apoyar al Colegio.
 
¿Quien fue don Arturo Mejía Jaramillo?
 
La persona que ofreció el mayor respaldo para organizar el colegio fue el dueño de la hacienda Montalvo, (en esa época el señor Arturo Mejia Jaramillo); Un antioqueño bastante acaudalado, quien no tenía herederos y quien mostró mucho interés en colaborar con el sostenimiento del plantel, el pago de profesores, además de muebles y libros para los estudiantes, etc.
 
El apoyo no se hizo esperar, ya estaban listos tres escritorios de siete gavetas grandes, hermosamente taponados para los catedráticos, junto con 50 pupitres bipersonales para dos salones; Lo mismo que 30 cornetas grandes, con 30 tambores entre los cuales 15 eran propiamente cajas, el bastón de mando y los uniformes oscuros de un color verde botella.
 
Contribuyó con los gastos de la primera comunión de algunos de los estudiantes, y fue tal su generosidad que el costo supero los $ 400.000 mil pesos como lo atestiguan docentes que aún sobreviven.
 
Don Arturo era un hombre de talla ministerial, de una estatura no menos de un metro con ochenta centímetros. Rubio, ojiazul, que lo agraciaba más por ese color nacarado de sus cabellos que contrastaba con el rosado de su cara, donde se adivinaba la sangre pura y sutil.
 
Era tan agradable oírlo hablar, que esos 60 años en ese cuerpo atlético parecía que estremecieran la carne con sentimientos y emociones exquisitas en nuestra propia alma.
 
La fatalidad a finales del año 1.957 le llevó a padecer de un meningioma que degeneró en carcinoma cerebral. Cogollos llevó a los alumnos a su entierro en Bogotá.
 
Arturo Mejia Jaramillo tenia por costumbre en navidad, regalar a todos los niños sin excepción un corte para un pantalón. Una camisa, unas colombinas y un carrito o una muñeca según fuera niño o niña.
 
El primer día de clases
 
El colegio inició labores el 8 de febrero de 1.957 con los cursos de 5º de primaria y 1º de bachillerato masculino y femenino, pero en salones diferentes.
 
Lo hizo en el edificio donde funciona actualmente la alcaldía, pues no se encontró otro lugar apropiado y se sacrificó la comodidad de los funcionarios por atender una obra de gran magnitud como la que se proponía.
 
Sus primeros docentes fueron: el doctor Valentín Moreno Salazar, (abogado), para la clase de historia. El doctor Alvaro Lucena Bonilla (abogado titulado), en la cátedra de geografía.
 
El doctor Miguel Forero (Ingeniero que duró muy poco), para la aritmética. El doctor Lisímaco Suárez Reyes, médico e institutor para Biología y castellano. Para religión fue nombrado el presbitero Zarias Bishgoenaga, pero declinó su nombramiento en la señora Candelaria T. de Bermúdez, (Doña Canducha), la cual fue profesora ad honorem durante todo el año.
 
La señorita Cecilia Bermúdez fue nombrada como directora de la sección de señoritas y pronto pasó a dictar aritmética en el grupo de los varones; Por medio de su metodología diluía los contenidos en la mente de sus alumnos tan fácilmente que pasaban como el agua a la inteligencia sin ningún tropiezo, profesora tan recursiva, tan amiga de lo natural y que de cierto muy pocas veces se ven. Posteriormente fueron contratados los profesores Ramiro Tamayo y Alcira Blanco.
 
El desafortunado segundo año
 
En 1.958 el consejo municipal asumió el sostenimiento del plantel, nombrando como rector al destacado pedagogo Gentil Reina y como profesor a Hugo Viatela.
En este año funcionaron los cursos primero y segundo de bachillerato únicamente para varones pues era un escándalo que fuera mixto.
 
En esa época las personas pudientes acostumbraban a enviar sus hijos estudiar a la capital y era mal visto que se crearan colegios en los pueblos.
 
Por su poder lograban hacerlos cerrar pues el orgullo de ellos era que solo sus hijos estudiaran, era una visión pequeña y mezquina de las gentes de entonces.
 
El colegio estaba regido por una conciliatura, una junta superior que regia los destinos de plantel, y que de vieja data era dirigida por un cacique político cuyas proposiciones pasaban los tres debates reglamentarios sin la menor discusión y sin disentir lo que se proponía, sin mirar si era positivo o no, pues nadie se atrevía a discutir los proyectos.
 
El presidente del consejo no era mas que un capataz, que solo veía enemigos en los estudiantes, fue así como con gran algarabía, con pompa y fiesta don Arcesio Molina cerraba por acuerdo municipal el plantel y no hubo quien le pidiera cuentas.
 
Fue nombrado luego Ramiro Tamayo como director quien paso con la brevedad de lo inmediato a ejercer su puesto, Ramiro era un hombre muy preparado, había bebido como antioqueño, de las fuentes de la ilustración, en las cristalinas aguas de la Universidad de Antioquia, allí había aprendido a organizar y dirigir; en sus cátedras, tan solo un dibujo y un esquema le bastaban para iniciar sus clases.
 
Era un muchacho temperamental, tenía su genio y su acuciosidad para ello.
 
El romance presente
 
La nota romántica de los orígenes del plantel, la colocó el matrimonio de la señorita directora de la sección de señoritas y el doctor Avaro Lucena Bonilla que dejó como consecuencia, acéfala la sección.
 
En su reemplazo fue nombrada la señorita Alcira García Blanco, joven aun, pero muy hábil, conocía a fondo las materia que daba, las estudiaba de verdad las analizaba con facilidad poco vista. Era una maestra de maestras, natural de Convenio municipio del Líbano.
 
El colegio departamental
 
Durante algún tiempo el doctor Lisímaco Suárez y don Eugenio Sánchez hicieron gestiones continuamente ante la Asamblea del Tolima para lograr la reapertura del Colegio.
 
Después de muchos esfuerzos se aprobó la apertura del colegio, mediante ordenanza 019 del 27 de noviembre de 1.964, el cual sería sostenido por el departamento con el Nombre de “ARTURO MEJIA JARAMILLO” en honor a su memoria.
 
Desde el primero de julio de 1.965 se empezaron sus gestiones para su funcionamiento. El municipio ofreció el local de la antigua escuela Francisco de Paula Santander. Esta escuela fue demolida para iniciar la construcción del local propio.
 
Se organizó un movimiento pro-construcción encabezado por el cura párroco Diego Rivera, por Canducha de Bermúdez, Melva de Quezada y otros.
 
El dinamismo del cura párroco fue definitivo pues con sus actividades se construyeron las primeras aulas en poco tiempo.
 
Debido a esto el colegio se reabrió el 11 de febrero de 1.966 bajo la dirección de un ex alumno de su primera época, el administrador de empresas Franco Barragán Gutiérrez.
 
Se hacia notorio el cambio de mentalidad en las gentes pues ahora todo el pueblo cooperaba junto al sacerdote y las autoridades municipales en progreso del Colegio, realizándose reinados, y marchas del bloque para conseguir fondos para el colegio.
 
Desde la década del setenta
 
En 1.975 se construye el laboratorio con sus secciones de química, ciencias y física, esto con la ayuda del Instituto Colombiano de Construcciones escolares (I.C.C.E.).
En 1.976 el establecimiento gradúa la primera promoción de bachilleres y logra la aprobación de estudios por dos años gracias a la visita de los supervisores nacionales enviados por el ministerio.
 
colmejia70s-300
 
En 1.984 el nuevo rector José Augusto Gonzáles Zárate, caracterizado por su dinamismo, logra con la ayuda de la ciudadan?a la construcción de la cancha de basquetbol.
 
La tragedia de Armero
 
El 14 de noviembre de 1.985 el colegio fue utilizado como albergue para muchas familias que habían quedado sin hogar a raíz de la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán nevado del Ruiz, el cual destruyó la importante ciudad hermana de Armero en la noche anterior a las 11:45 PM, arrasada en menos de 10 minutos.
 
El año escolar fue clausurado en ese momento por lo ocurrido y los estudiantes fueron promovidos mediante promoción automática al grado siguiente, en toda la zona Norte del Tolima.
El plantel también sufrió perdidas humanas, entre ellos el rector, el inolvidable José Augusto González Zarate muy querido por la comunidad Leridense, los profesores Noel Bastos, Emilse Chávez, Pedro Mendieta, Olga Meneses, Hernán Escobar y muchos alumnos y ex alumnos.
 
Durante el año de 1986 el colegio funcionó en la Escuela Piloto No 9, ya que el establecimiento continuó ocupado por los damnificados de la tragedia de Armero.
En 1.987 fue necesario crear la jornada de la tarde para poder dar cobertura total y así suplir la falta de aulas, pero nuevamente surgió el problema del profesorado insuficiente para atender la segunda jornada.
 
Con la colaboración del fondo de Reconstrucción RESURGIR, entidad creada por el gobierno para atender la emergencia, se dotó de muebles y se reacondicionó la planta física, además se hicieron otras mejoras locativas al plantel.
 
En 1.988 se creó la jornada Nocturna en razón a que más de mil estudiantes que trabajaban deseaban ingresar al sistema educativo para cursar estudios de secundaria.
En ese entonces la institución quedó conformada por cinco secciones que eran: La Jornada de la mañana, La jornada de la Tarde, La Jornada de la Noche, El satélite de Delicias y el Satélite de la Sierra, con un total en el año 2.000 de 1.250 estudiantes, 5 coordinadores y 64 docentes.
 
En 1.994, bajo la dirección de Germán Eliécer Chávez Chávez, se consigue un lote anexo con la intención de construir un escenario deportivo.
 
En 1.999 se adquiere una buseta escolar con la colaboración de la administración municipal a cargo del Ingeniero Dagoberto Torres Sepúlveda.
Culminó en este año la labor docente del profesor Nacianceno Rivas después de 35 años al servicio de la educación, fue notorio su desvelo por el medio ambiente y sus triunfos con las escuelas de baloncesto infantil.
 
En el año 2.000 muere el licenciado. Humberto Agustín Herrán Rondón ex alumno y docente quien organizó la banda de música del Colegio.
 
En el año 2.001, se dota y se organiza la sala de Nuevas Tecnologías Ernesto Samper Pizano, con un servidor para el docente y 23 equipos para los estudiantes.
 
El año 2002, marca una nueva época en el plantel, es así como:
 
Se organizan independientemente, el satélite de la Sierra como Colegio Juan de la Salle integrado con la escuela de La Sierra; y el satélite de Delicias como Colegio de Delicias integrado con la escuela de Delicias.
 
En este mismo año nace la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo como nuevo ente que a su vez integra las escuelas: Piloto No 9, Servivienda y El Sabroso.
Se inició la básica primaria en la sede central en la cual se construyeron cinco nuevas aulas con el apoyo del alcalde Licenciado Ferney Santofimio Fajardo.
 
Se termina el bachillerato nocturno por grados y se inicia el bachillerato nocturno por ciclos.
 
Es de destacar la labor meritoria de muchos ex alumnos entre ellos, MANUEL FLORES de origen humilde en la vereda de Delicias y hoy catedrático de la Universidad Nacional de Colombia y con altos estudios en el extranjero.
 
La población estudiantil se multiplicó en forma alarmante presentándose serios inconvenientes por falta de profesores para iniciar las labores. Con grandes esfuerzos se logro superar la crisis.
 
Han sido rectores del establecimiento:
 
Hernando Cogollos Larrarte 1957
Gentil Reina 1958
Franco Barragán Gutiérrez 1966
José Orlando Orjuela 1970
José Augusto Gonzáles Zárate 1984
Hernando Espinosa Gómez 1987
Jorge Luís Vásquez 1992
Roberto Lamprea (E) 1993
Germán Eliécer Chávez 1994
José Fernando Bermeo 1995
 
Escudo, himno e Historial jurídico de la institución
 
Escudo
 
escudocolmejia-ok-sombras500
HIMNO
 
Salve audaz juventud que con brío.
Vais en busca de un noble ideal
Loa a ti y a tus fundadores
Que el pueblo jamás olvidar?
 
Estos muros vetustos del tiempo
donde se forma ferviente el saber
Serán mudos testigos de siempre
nuestros triunfos radiantes de fe.
 
Salve audaz juventud que con brío.
Vais en busca de un noble ideal
Loa a ti y a tus fundadores
Que el pueblo jamás olvidará
 
Y mañana al mirarlo de lejos
como el ave que el nido dejó Forjar su recuerdo la fibra
de su ardiente y febril corazón.
 
Salve audaz juventud que con brío.
Vais en busca de un noble ideal
Loa a ti y a tus fundadores
Que el pueblo jamás olvidará
 
D.R.A
 
Historial jurídico de la institución educativa técnica colegio "Arturo Mejía Jaramillo"
 
 
NO ACTO DM FECHA OBJETIVO SECCION
1 ord.019 27-nov-64 Creación Mañana
2 103 06-jul-66 Licencia de fun. Mañana
3 9767 19-dic-75 Aprobó/75 Mañana
4 9203 26-oct-76 Aprobó/76 Mañana
5 515 01-feb-77 Aprobó77 Mañana
6 17499 23-nov-78 Aprobó/78 Mañana
7 20323 13-nov-80 Aprobó/79 al 80 Mañana
8 491 27-Ene-83 Aprobó/83 Mañana
9 19.209 03-nov-83 Aprobó/82 al 86 Mañana
10 116 27-may-87 Grado 10 La sierra
11 117 27-may-87 Doble jornada Tarde
12 18822 20-nov-87 Aprobó/84 al 89 La sierra
13 40 05-feb-88 Licencia de fun. Delicias
14 18845 20-nov-87 Aprobó/87 al 89 Mañana y tarde
15 35 11-feb-88 Licencia de fun. Nocturna
16 1982 19-dic-88 Aprobó/88 al 89 Delicias
17 1982 19-dic-88 Aprobó /88 al 91 Nocturna
18 8 18-ENE-89 Grado 10 Nocturna
19 7 18-ENE-90 Apertura total Nocturna
20 402 19-jun.90 Aprobó 90/93 Mañana y tarde
21 399 19-dic-90 Aprobó/90 al 93 Nocturna
22 ------- 08-feb91 Aprobó 90 al 91 La sierra
23 41 02-feb-94 Aprobó/92 al 93 La sierra
24 289 29-jun-94 Aprobó/94 al 98 Mañana
26 940 06-dic-95 Aprobó/94 Delicias
27 947 11-dic-95 Aprobó/95 al 97 Delicias
28 1719 01-dic-98 Aprobó/98 Nocturna
29 20 19-ENE-99 Aprobó/98 al 99 Delicias
30 21 19-ENE-99 Aprobó/98 al 99 La sierra
31 1041 04-nov-99 Aprobó indef. único
32 1213 03-oct-02 Institución educ. Integración
33 3020 10-dic-02 Bachiller por ciclos. Nocturna
34 1557 2003 Ins.Técnica única
 
 
 
 
 
dejar rmensajes 250
11532109
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
418
510
3120
50356
9230
14081
11532109

Your IP: 108.162.212.8
2017-11-18 10:14