Lérida merece
carrobomberos jpg
Un nuevo carro de bomberos
No es falta de voluntad por parte de los bomberos voluntarios de Lérida, solo es que se tiene una vetusta maquina que data del siglo anterior con mas de 28

años de servicio y aun no se pensiona. Pero; aun así ha podido sortear, enfrentar y mitigar las emergencias generadas en primer lugar por el intenso verano, gracias también a sus similares  y defensa civil de los municipios de Armero Guayabal,  de El Líbano, Venadillo, Fresno, Honda y San Sebastián de Mariquita, acciones que ha permitido combatir las quemas culturales o controladas por los campesinos y quizás el mas peligroso los piromanos,  es mas la gasolina que consume su viejo motor, que el agua que puede portar en su tanque de almacenamiento. 

 

Hasta su sirena agoniza, su grito es como un lamento cuando suena y pasa rauda por las calles, avenidas del casco urbano de Lérida, podría decir que genera quizás hasta lastima y pena ajena. 
 
So pena que el oficial de  bomberos teniente Evidalio Tinoco, conductor del vetusto carro bomberil, que presionado por las llamas  que no dan espera, sale como loco a buscar un hidrante buenos o por lo menos que tenga agua en su interior.  Descuido quizás del operador de los servicios públicos de agua y alcantarillado en tener al 100% en funcionamiento los hidrantes y agua.   
 
Ana Marlen Tinoco Beltrán oficial de Bomberos de Lérida, a hecho el llamado al gobierno departamental y nacional, como también a los entes  no gubernamentales  para que sea entregado en donación un carro de bomberos nuevo y apto para la geografía leridense. es decir todo terreno. 
 
Al igual este llamado lo ha replicado a los actuales candidatos al concejo y alcaldía de Lérida. dice la oficial de Bomberos: "Candidatos que han tenido la oportunidad de estar en cargos importantes en el gobierno departamental, nacional y nada han hecho para fortalecer el cuerpo de bomberos de la ciudad de Lérida, dotando este organismo de socorro con los equipos necesarios" 
 
En cuanto al alcalde de la localidad Dr. Ivan Alfredo Quesada Amaya, y su equipo de trabajo indica la oficial de bomberos la teniente Ana Marlen Tinoco Beltrán"  "es muy lamentable que se este molestando a todo momento como a un niño chiquito y pedirle que realicen el giros de dineros que por Ley y Acuerdo municipal, se asignan para el mantenimiento mínimo y gasolina que demanda la operatividad del cuerpo de bomberos del municipio de Lérida, giros que no son oportunos y adeudan varios de ellos." agrego la oficial de bomberos. 
 
Los cuerpos de bomberos voluntarios no están preparados para la atención de ninguna emergencia. Aunque se tiene la calidad humana, no se cuenta con los equipos necesarios ni con el presupuesto para que los bomberos puedan funcionar adecuadamente", dice Laura Cubillos, delegada Departamental de Bomberos del Tolima. Publicación del periódico el Tiempo.
 
El teniente de bomberos adscrito al municipio de San Sebastián de Mariquita Albeiro Lozano García lo dice en una nota editorial "No podemos seguir siendo los cómplices silenciosos, de la vulnerabilidad del servicio de bomberos en nuestros municipios, este servicio está en las manos y el pensamiento de sus comandantes y concejos de oficiales, que deben ser más incisivos, menos pasivos y más exigentes, porque la nueva reglamentación exige, un pensamiento de los bomberos del siglo XXI, que tengan en cuenta el componente de la Gestión de Riesgo Integral del Riesgo, que nos induce a incorporar, pensamientos, actitudes y el desarrollo de planes, operativos, análisis de vulnerabilidad que sean pro activos, que interpretemos nuestras diferentes estadísticas de siniestralidad, para garantizar un servicio público esencial de bomberos con estándares calidad en marcados en procesos de eficiencia y eficacia.
 
Porque el nuevo reglamento administrativo, operativo, técnico y académico de los bomberos de Colombia; dice: Artículo 5: CAUSALES DE CANCELACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, en el enciso 3 No poseer capacidad operativa, administrativa y técnica para atender la gestión integral de riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, conforme a lo estipulado en el presente reglamento. 
 
Cuando un cuerpo de bomberos no tiene su autonomía presupuestal, está condenado, primero a no tener acceso a su concepto técnico favorable, expedido por la dirección nacional de bomberos. Publicación de www.lerida-tolima.com  
 
Se podría decir lo contrario ante los enemigos que tienen los colegiados y especial el emérito cuerpo de bomberos en el municipio de Lérida, como en el departamento del Tolima y Colombia.  nadie sabe con la sed que vive el otro, y se tienen los conocimientos y la autoridad, pasamos a ser convidados de piedra, seguido de una ineptitud rampante y mezquina quizás de personas del común, funcionarios públicos, estos últimos que cree que se montaron en un trono pero; de sal y agua. solo es un reinado "todo se disuelve y vuelve a su estado natural" 
 
Es decir falta no es falta de voluntad ni de ganas.  es el medio y de todos. Somo cómplices silenciosos y soterrado porque aun no nos ha tocado sofocar, mitigar, apagar un incendio  Dios lo quiera en casa u hogar. solo criticamos y señalamos.
 
Lérida Merece un Carro Nuevo de Bomberos

 

 
 
---------
dejar rmensajes 250
11505774
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
386
401
3015
23608
12832
13932
11505774

Your IP: 172.68.27.21
2017-09-23 07:11