Hallazgos arqueológicos
Intro arqueologicos 220
Para muchos habitantes de Lérida hay un hecho aún desconocido; se trata del hallazgo sistemático de una serie de “utensilios” que claramente evidencian y muestran elementos pertenecientes
a una cultura precolombina que estuvo asentada en nuestro municipio.
Bledos5 piedraRedonda 400 copia 
 
 
 
 
  
A pesar de la gran cantidad de estos elementos, al parecer nadie se ha interesado por investigar al respecto; las personas que han tenido la oportunidad de hallar dichos elementos, solo se han limitado a reconocer que son de culturas antiguas y simplemente lo toman como objetos curiosos y sencillamente los llevan a sus casas, sin realmente darles la importancia histórica que merecen.
En la foto esfera de piedra tallada de unos 22 cm de diámetro.
 
Bledos2 mortero 400 copia
 
 
 
 
 
 
 
Hasta el momento dichos hallazgos solo se limitan a fragmentos de alfarería, conchas de pequeños caracoles, fragmentos óseos, y piedras talladas principalmente en forma de mortero, la mayoría de ellas grandes y con un peso que supera los 60 kilos, y que presumiblemente utilizaron para machacar o moler ciertos granos.
Mortero en piedra tallada.
Bledos3 semiaro 400 copia
 
 
 
 
 
 
 
 
Por lo demás no se sabe del hallazgo de elementos preciosos, aunque muchos si han tratado de desenterrar lo que se conoce como “Guacas” esperando encontrar grandes tesoros; obviamente estos guaqueros han salido desilusionados, ya que solo han encontrado vasijas de barro y utensilios sin valor comercial, por supuesto, ya que el valor arqueológico es inmenso.
Bledos6 espe 400 copia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seria interesante que alguien calificado y con los conocimientos necesarios se preocupara por indagar al respecto, anteponiendo el valor cultural y arqueológico, al interés económico.
Así mismo seria también interesante poder reunir estos elementos encontrados y destinarlos a un lugar de exhibición permanente donde serian de gran ayuda para poder entender una parte de nuestra cultura y antepasados.
Bledos9 paisaje 400 copia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por el lugar en que se encuentran, sin mucho esfuerzo podemos suponer que estos vestigios pertenecen a los indígenas “Bledos” que poblaron estas tierras ribereñas del Bledo, aunque también sabemos que éstos no fueron los únicos pobladores de estas tierras.
Bledos pedazos 700
Bledos9 peasnegras 700
El lugar donde se encuentran estos elementos es conocido como “Buenos aires” (parte alta), y el sector llamado “Peñas negras” (sección de ladera). Tierras pertenecientes a la parcelación Bledonia.
 
 
Investigación de campo, texto y fotos: 
Antonio José Sastoque (Totto). Agosto de 2006
 
 
 
 
 
dejar rmensajes 250
11519100
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
121
355
476
39898
10302
15856
11519100

Your IP: 172.68.65.123
2017-10-24 09:09