Consejo Mpal de Juventud (CMJ)
intro concejo juventudes
De acuerdo a lo establecido en la Ley 375 de 1997, Articulo 18 y 19
los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) son organismos de carácter social Conformado como un organismo colegiado
y autónomo del municipio encargado de promover y velar por la formación integral, el desarrollo físico, psicológico, social y espiritual, por la adecuada vinculación y participación activa en la vida de los jóvenes en los diferentes espacios sociales, económicos y políticos como joven y ciudadano.
 
Ya que es deber de TODOS garantizar el respeto y promoción de los derechos de los propios jóvenes, permitiéndoles participar plenamente en el progreso de la Municipio y la Región.
 
Sus funciones son de acuerdo a las establecidas en el Artículo 22, de esta Ley. Funciones de los Consejos de Juventud. Serán funciones de los Consejos de Juventud, en sus respectivos ámbitos territoriales:
 
a) Actuar como interlocutor ante la administración y las entidades públicas para los temas concernientes a la juventud;
 
b) Proponer a las respectivas autoridades los planes y programas necesarios para hacer realidad el espíritu de la presente ley;
 
c) Cumplir las funciones de veedor en la ejecución de los planes de desarrollo en lo referente a la juventud;
 
d) Establecer canales de participación de los jóvenes para el diseño de los planes de desarrollo;
 
e) Fomentar la creación de organizaciones y movimientos juveniles;
 
f) Dinamizar la promoción, formación integral y participación de la juventud, de acuerdo con los fines de la presente ley;
 
g) Elegir representantes ante otras instancias de participación juvenil; y
 
h) Adoptar su propio reglamento.
 
 
 
Conformación del consejo
 
El CMJ estuvo creado desde el 2012, este se elije deacuerdo a lo establecido en el Articulo 19 de esta Ley, "cuya conformación será de un 60% de miembros elegidos por voto popular y directo de la juventud y el 40% de representantes de organizaciones juveniles, según reglamentación del Gobierno Nacional.
 
Los municipios y los distritos en asocio con el Gobierno Nacional desarrollarán programas que motiven la participación de los jóvenes en la conformación de los Consejos."
 
 
 
 
 
 
 
dejar rmensajes 250