Danzas municipales
En Lérida siempre ha existido un gran amor por la danza folclórica autóctona, es así como desde la escuela, a los niños y niñas se les inculca el amor por el folclor en todas sus manifestaciones.
 Lérida cuenta hoy con un gran número de excelentes ejecutores de los aires del Tolima, comprometidos con el rescate de nuestra cultura y su promoción en todos los órdenes.
El folklore es la tradición popular, empírica, típica, viva y autentica de cada región.
Podemos catalogar como folklore, no solo nuestros bailes, sino también todo lo que sea autóctono y nacido de nuestra cultura popular, nuestras creencias populares, nuestras artesanías etc.

Danza "El contrabandista", del compositor Cantalicio Rojas. Ejecutada por María Torres y Elkin Ortegón, durante una demostración en la casa de la cultura "Ciutat de Lleida" de Lérida, el 3 de Julio de 1999. Video: Totto

Traje típico Baile del sanjuanero

traje tipico sanjuanero 2 500 copia

Los trajes del hombre y la mujer fueron inspirados en los vestidos de sus antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile.

La mujer lleva blusa blanca de media manga bordada poco descotada, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.
La falda es elaborada con satines de colores subidos, actualmente se ha optado usar decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio. Por debajo de la falda va la enagua que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje.

trajetipico-sanjuanero-300 copia

 El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho. El vestido típico de la mujer ha rebasado ya, las fronteras patrias que le han valido reconocimientos y menciones internacionales.

El hombre usa sombrero de pindo, de cintas trenzadas y posteriormente cosido a máquina, con tafilete de hule o cordobán y cinta en la base de la copa en color negro.

El pantalón, de prenses en la cintura, liso o con sobrebota, en colores blanco o en telas negra o café.

El poncho, similar a la ruana, de tejido con trama de fondo blanco, de un solo tono o entretejidos algunos hilos o franjas de color, flecos sacados de la misma fibra con unos seis centímetros de largo, Se usa doblado,sobre el hombro izquierdo y durante el baile, algunos parejos, lo cuelgan del cinturón, sobre la cara frontal del muslo izquierdo.

El pañuelo raboegallo, de forma triangular en satín de color rojo, se ata mediante un anillo o con un nudo sencillo. Ha aumentado paulatinamente su tamaño para permitir las enrolladas de cintura, y el manejo de los giros de la bailarina en la arrodillada, o los hamaqueos en la salida final.
Son accesorios variantes el carriel y el machete.
Se usan alpargatas de fique o de genero blanco.

Texto y fotos: Antonio José Sastoque (totto)

 

VOLVER

dejar rmensajes 250