El Hervidero
También llamado “El oído del volcán” Ubicado a 45 minutos, es un nacimiento de aguas termales ricas en oxigeno y sulfurosas con propiedades medicinales. Lugar paradisiaco que no es muy
conocido, ya que se especula mucho, se accede a él saliendo por el barrio el minuto III etapa, tomando el mismo camino que nos conduce hacia el balneario natural Juntas, por entre cultivos de
arroz, encontramos el Hervidero, sitio tranquilo y acogedor, donde podemos observar como brota de una peña agua con una elevada temperatura, sabor y color a azufre, se dice de el que es un oído del volcan nevado del Ruiz.
 
Colaboración de: Hector Manuel Urbina B.
El Hervidero es un manantial de agua termal clara, en un suelo rojizo, situado debajo de una enorme Ceiba, en el centro de una montaña que forma parte del cañón del río Bledo.
 
Este río trae aguas heladas que vienen del Nevado del Ruiz y recibe como afluente la quebrada de Aguas Frías que recoge las aguas tibias del riego de los arrozales uniéndose en el sitio conocido como: “Juntas” y desembocando finalmente en el río Lagunilla.
 
hervidero-200n
El Hervidero esta ubicado muy cerca de los charcos de Juntas y Hecha humo muy conocido este último por un remolino que forman sus aguas llamado la licuadora y por sus hermosos toboganes naturales que producen derroche de placer en quienes los disfrutan.
 
El hervidero se encuentra a unos 45 minutos del casco urbano de Lérida a pie, más abajo del charco conocido como Hecha humo, en el antiguo camino a la inspección de Delicias, ubicada esta en la cordillera.
 
Para un explorador desprevenido que intente llegar hasta el lugar, debe atravesar algunos cultivos de arroz, y alcanzar la montaña donde esta ubicado el manantial, el caminante encuentra a la entrada un bosque espinoso, del cual dicen los que retornan del lugar que: “se encontraron con un espinero ni el berraco” y muestran los rastros en la piel arañada.También se encuentran con unas peñas enormes que dificultan la salida del río.
 
Algunos baquianos conocen estrechos camino que llevan al lugar, caminos por cuyo recorrido se observa la presencia constante de hormigas arrieras y una rana característica de la región negra con rayas verdes biches brillantes en la espalda.
 
Se dicen muchas cosas de este bello lugar; que El Hervidero tiene aguas que contienen azufre, que es un oído del volcán, que cuando se hace ruido muy cerca, el agua hierve, que puede ser peligroso, en fin.
 
 
La tradición oral sostiene que en el pasado mucha gente acudía a este lugar a tratarse contra dolores de las rodillas, inclusive contra la artritis.
Se veía mucha gente con paseos de olla, hacia El Hervidero quienes por el camino disfrutaban de las frutas silvestres nativas como el icaco y la gulupa, este ultimo una baya similar a un maracayá pequeño y dulce como una granadilla pequeña.
 
Aun recuerdan las personas mayores como en esos paseos los "guambitos" ociosos bajaban las gulupas para comerlas o para tirarlas unos a otros “encendiéndose a gulupazo limpio”, hoy en día casi no se ven.
 
Se afirma que en El hervidero se bañó el conquistador Español Don Gonzalo Jiménez de Quezada, (fundador de la ciudad de Santa fe de Bogota),para tratar sus males de reuma.
Este lugar tuvo bastante reconocimiento en la época de la Colonia siendo visitada por muchas personas que hacían transito sobre el puente de Juan Domínguez comerciando entre las provincias de Mariquita y el Cauca y también por los buscadores de oro.
 
En la actualidad la gente no va mucho por la inseguridad que reina en todo el país, es una “hazaña” llegar hasta el lugar pues no existe un sendero definido, el trayecto esta muy enmontado y no hay una ruta especificada.
Pero a pesar de todo se ve gente especialmente estudiantes que frecuentan este y otros lugares turísticos del municipio de Lérida como son: La cueva del tejedor, el charco Tayambe, La cascada del Bledo, el salto de las putas, Tambor y otros.
 
Al visitante le impresiona la profundidad que pueda tener el hueco del cual se origina el manantial de El hervidero el cual disminuye su diámetro a medida que se adentra en la roca.
Es misterioso el apreciar como el agua burbujea en mayor cantidad en la medida en que se emiten ruidos en el lugar.
 
 
 
 
 
 
dejar rmensajes 250
11532109
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
418
510
3120
50356
9230
14081
11532109

Your IP: 108.162.212.8
2017-11-18 10:14